Autor: Edson Ortíz
Así vivimos la doceava edición de “La escalera al Infierno”, iniciamos en Bernal Querétaro hacia la sierra gorda, son aproximadamente 140km, lo más extremo inicia al kilómetro 110 parte inicial de la respetable #EscaleraAlInfierno (hay que verlo para creerlo), con una temperatura al iniciar de 44 grados centígrados.
Lo acontecido:
Km 1-109. A puro ritmo, disfrutando de la rodada y platicando con los amigos que encontraba en el camino.
Km 110-115. Inicio de la cronoescalada (tenía le percepción de que estábamos en el mismo INFIERNO a 44 grados centígrados), empecé subiendo de frente para avanzar más rápido (error #1), me sentía muy seguro, me faltó ponerme hielo al iniciar, que más tarde pagaría las consecuencias (error #2), solo llevaba dos ánforas una con agua y otra con electrolitos, pero no fueron suficientes, al iniciar el kilómetro 115 las cosas cambian de diversión a sufrimiento, pienso en dejar la competencia (algo inusual), mi ritmo cardiaco no bajada de zona 5.
Km 116-117. Me encuentro en problemas por el calor extremo y tengo síntomas de golpe de calor, me detengo en una casa a pedir agua para refrescarme la cabeza, reviso mi ritmo cardiaco y no baja de zona 5, espero entre 10 y 15 minutos hasta que mi ritmo baja a zona 2.
¡Me alcanzan unos amigos que iban de “Barredora” y me preguntaban si me quería subir al auto! Pero no me deje convencer (aunque realmente si lo deseaba un poco antes).
Me reactivo entre buena vibra y ánimos.
¡Reinicio la cronoescalada con mi buen amigo Yeo!, quien también pasó a refrescarse en el mismo punto, reiniciamos aplicando la técnica del zigzag, para mantener el ritmo cardiaco entren zona 4 y 3.
Km 118 -119. Llegué al primer puesto de abastecimiento y me pongo hielo, ¡Relleno mis aforas y ahora si vámonos!, vuelvo a disfrutar la penitencia, y seguir aplicando técnica en partes zigzag y otras subiendo de frente.
Km 120-140. Todo en orden, ¡aplicar estrategia de carrera (Zona 4 y Zona 3), aplicando hielo en cada puesto de abastecimiento y disfrutar la super experiencia!
P.D. Muchas lecciones aprendidas ¡me siento muy contento de esta nueva experiencia!